Dra. Miriam Aldasoro Maya


Dra. Miriam Aldasoro Maya
Institución y puesto
Catedrática CONACYT en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Villahermosa
Información de contacto

Correo electrónico: ealdasoro@ecosur.mx

E. Miriam Aldasoro Maya es bióloga egresada de la FES Iztacala (UNAM), cuenta con una maestría y un doctorado en antropología ambiental por la Universidad de Washington (Seattle, EUA). Actualmente se desempeña como catedrática CONACYT en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Villahermosa en el proyecto Masificación de la agroecología. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores (I).

Cuenta con una trayectoria como etnobióloga que se inició con estudios etnoentomológicos con diferentes pueblos: hñä hñus del Valle del Mezquital, (Hidalgo) y de otomi, jñatjo (mazahuas) del Estado de México, descendientes de popolocas en Puebla, mixtecos y zapotecos en Oaxaca y los yi de China. Posteriormente documentó a partir de un trabajo colaborativo los saberes contemporáneos de los Pjiekakjoo (Tlahuicas) sobre los seres vivos y las implicaciones de éstos para la conservación de la diversidad biocultural en el estado de México. Sus proyectos han incluido no sólo la documentación de los saberes indígenas, sino también el impulso de actividades en torno al desarrollo comunitario, la implementación y diseño de metodologías participativas así como actividades de educación biocultural.

Su labor docente la ha ejercido en la FES Iztacala (UNAM), Universidad de Washington, Universidad del Valle de México, Universidad Intercultural del Estado de México y Ecosur. Ha participado en diversos congresos tanto a nivel nacional como internacional y es autora de diversos trabajos como lo son capítulos de libros, libros de divulgación y artículos.

Ella está trabajando en torno a la importancia de los procesos educativos para la masificación de la agroecología a través de varias estrategias como lo son: el reconocimiento de diversos marcos pedagógicos para el diseño e implementación de talleres agroecológicos comunitarios, huertos escolares agroecológicos y bioculturales y la promoción de la meliponicultura como herramienta pedagógica para el escalamiento de la agroecología, considerando a ésta como patrimonio biocultural.

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