Dra. Guiomar-Nates Parra


Dra. Guiomar-Nates Parra
Institución y puesto
Profesora de biología en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
Información de contacto

Correo electrónico: mgnatesp@gmail.com

Profesora de biología en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), pionera en la investigación y conservación de abejas nativas en Colombia.

Guiomar ha dedicado casi cuatro décadas de su vida no solo a la investigación, sino también a la capacitación y tutoría de numerosos estudiantes de pregrado y a educar al público sobre la importancia y la conservación de las abejas nativas.

Es creadora del Laboratorio de Investigaciones en Abejas (LABUN) en la Universidad Nacional de Colombia y que hoy constituye la mejor colección de abejas en Colombia con aproximadamente 25,000 especímenes. Es fundadora del Encuentro Colombiano de Abejas Silvestres que se realiza cada dos años desde el 2002.

Las contribuciones de Guiomar al conocimiento melitológico de Colombia son diversas; incluyen publicaciones sobre genética, taxonomía, comportamiento, etnobiología, palinología, conservación y biología de la polinización, principalmente sobre abejas corbiculadas (Apidae: Apinae).

Guiomar ha capacitado a más de 30 estudiantes de pregrado, muchos de los cuales han tenido una exitosa carrera en entomología. Las contribuciones de Guiomar a la diversidad, aunque aún poco conocida, fauna de abejas de Colombia son significativas; sin embargo, sus contribuciones y su devoción a la tutoría y la transformación de la vida de sus alumnos son inconmensurables.

                                                                                      Logo             logo